La Guitarra De Aire: Los Nuevos Virtuosos Del Rock

Los videojuegos de Guitar Hero siempre me parecieron absurdos, porque aprender a tocar una guitarra verdadera es mucho más divertido, además que tiene “niveles de juego” infinitos y la dificultad de lograrlos en algunos casos puede llegar a ser “heroica”. Mi postura se debe a que sé tocar este instrumento, no soy un guitarrista sobresaliente, acaso tengo una habilidad promedio pero eso me basta para hacer de este arte mi principal afición, y por supuesto, dedicarme a mejorar la calidad de mi ejecución. Muchas veces observé cómo algunas personas, en el éxtasis de una buena rola simulaban tocar una guitarra invisible; incluso debo confesar que yo mismo lo he hecho en varias ocasiones. Pues resulta que esa ridícula mímica se denomina “Air Guitar”, y que además se ha convertido en un “fenómeno de culto”.
Pero vamos por partes, primero, es necesario conocer los puntos básicos sobre este tema que son los siguientes.

1.- La definición de Air Guitar: Es una forma de baile en la cual el ejecutante simula tocar una guitarra.

2.- La “técnica”: Consiste en una mímica exagerada de “rasgueo” mientras se escucha una pista de audio, que puede ser acompañado con la voz del “ejecutante” o simplemente con el movimiento de sus labios (playback).

3.- Tipo de música que se puede “interpretar”: Todo aquél género musical que precise de guitarras distorsionadas y ruidosas como el rock, heavy metal, etc.

4.- El Origen: Hay dos versiones, una dice que a finales de los 70’s los integrantes del grupo Iron Maiden pidieron a sus fans más veteranos, que asistieran a los conciertos llevando guitarras falsas hechas en casa, y así podrían subir al escenario para “rockear” junto con la banda usando sus instrumentos apócrifos. Supuestamente esta iniciativa tuvo mucho éxito, al grado que en las siguientes “tocadas” tanto de los Maiden como de otros grupos, cientos de aficionados (esta vez sin guitarras de madera) repitieran el numerito y demostraran sus “habilidades” para “tocar” la “lira”. La otra versión cuenta, que quien realmente “inventó” la Air Guitar fue el músico Joe Cocker durante su presentación en el festival de Woodstock al repetir los movimientos de su guitarrista durante el solo. Sin embargo, hay un referente aún más lejano, ya que en 1957 el vocalista de los Diamonds simuló tocar una guitarra cuando cantaba Words of Love durante una aparición en TV.

5.- Qué identifica a un “virtuoso” de la Guitarra de Aire:

a) Mérito “técnico”: Que la mímica sea lo más parecida posible a la manera real de tocar la guitarra, incluida la reproducción precisa de la digitación, acordes, solos y movimientos de ambas manos.

b) Presencia escénica: Carisma de estrella de rock, habilidad para “rockear“, personalidad en el escenario para emocionar al público asistente mediante los movimientos de la “guitarra” y otras demostraciones de carácter escénico.

c) Creatividad y talento: El “artista” no debe limitar su “ejecución” al solo hecho de tocar Guitarra de Aire, su desempeño debe ser en sí mismo un “objeto de arte”.

6.- Instrumento y equipo: Una Guitarra de Aire y un plectro o plumilla también de aire, actualmente hay en el mercado varios modelos “profesionales” disponibles (ver imágenes de abajo), que se pueden conseguir por internet a precios muy accesibles.

Éste manual por ejemplo, tiene “todos los grandes movimientos de tus héroes de la guitarra” y además incluye ¡GRATIS! una genuina Air Guitar.

Ésta es la reproducción miniatura de una Guitarra De Aire Oficial, que te regala una plumilla de aire ¡REAL!, además de instrucciones de digitación para acordes y una guía de sugerencias para la afinación del instrumento. Según el fabricante, cada pieza está fabricada a mano con aire fresco y convenientemente empacada en un blister. ¡Todo por sólo $40.00 pesos!

Si todavía no acabas de creer que todo lo anterior es cierto, te informo que además hay cientos de campeonatos locales y un Campeonato Mundial de la “especialidad” que se celebra cada año en Finlandia. No podía faltar, claro, el ranking internacional que es publicado regularmente por Air Guitar World Championships Network, el organismo que regula todo lo concerniente a la Guitarra de Aire.

A saber, los campeones desde 1996 a la fecha han sido:

1.- Ochi “Dainoji” Yosuke (De Japón y actual bicampeón en la foto de abajo)

2.- Michael “The Destroyer” Heffels (Holanda)

3.- MiRi “Sonyk-Rok” Park (USA)

4.- Tarquin “The Tarkness” Keys (Nueva Zelanda)

5.- David “C-Diddy” Jung (USA)

6.- Zac Monro (Reino Unido)

7.- Markus Vainionpää (Finlandia)

8.- Johanna Ala-Siurua (Finlandia)

9.- Juha Hippi (Finlandia)

10.- Ville Paakkari (Finlandia)

Por supuesto, México “orgullosamente” también tiene su propia asociación oficial para “músicos” de Guitarra De Aire, por si te interesa registrarte e iniciar una brillante carrera de rockstar la página web es www.airguitarmexico.com o si simplemente deseas profundizar en el fascinante mundo de este instrumento, pues checa la web de la primera película dedicada a la Air Guitar en www.airguitarnation.co.uk

Acepto que estuve tentado a convertirme en uno más de los “talentosos” músicos de Air Guitar que nuestro país posee, pero después de apreciar el incuestionable virtuosismo del japonés Ochi Yosuke, de plano “tiré la toalla” y decidí quedarme con mis obsoletas guitarras de madera, no todos estamos hechos para esto… ni hablar.

Y qué mejor manera para terminar este post, que con un video del bicampeón, aquí tienes, directamente desde El País Del Sol Naciente al Maestro de Maestros Ochi “Dainoji” Yosuke, todo un deleite para tus sentidos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s