FREDDIE MERCURY, TANTOS AÑOS SIN TÍ

no han podido evitar que se te eche de menos; este 5 de septiembre habrías cumplido 61 y hubieras celebrado en grande como acostumbrabas, con un piano y champaña, acompañado de cientos de amigos, improvisando arias de Bizet junto a Brian, John y Roger… y Mary, ¿Cómo podría faltar ella? ¿si es la única mujer a la que dedicaste una canción? ¿si sostuvo tu mano cuando partiste el 24 de noviembre del 91?. Esa fecha, Freddie, nunca se me olvidará, aunque era domingo lo supe hasta el lunes a media mañana; yo salía de la clase de diseño básico cuando Amaranta me dio la noticia, pensé que se trataba de una broma, pero era cierto, te habías ido. Apenas el día anterior hiciste pública tu terrible enfermedad, sabías que te quedaba poco tiempo y Brian te lo había advertido en una canción ¿recuerdas?… Too Much Love Will Kill You. El caso es que ese día no pasé al café, me fui directo a la casa y puse en el estéreo One Night At The Opera, y después otro disco, y otro, hasta que los escuché todos. Entonces comprendí que invariablemente las canciones de Innuendo eran una despedida, These Are The Days Of Our Lives. Por la noche quien entonces era mi novia llamó por teléfono, alguien le había contado que el buen Rolando, al enterarse de tu muerte se había soltado a llorar en medio de la clase de literatura española. A ella le pareció muy gracioso, yo simplemente colgué la bocina. Comprendía la tristeza del “Rolax”, porque tú y tus compañeros eran para nosotros como viejos conocidos, unos amigos entrañables, cómplices de las noches furtivas de cerveza y largas charlas. Queen tenía una canción apropiada para cada ocasión, cada una de ellas era un himno que cantábamos hasta casi reventar los pulmones. Y en ese momento nos era imposible aceptar que tu voz se había perdido para siempre. ¿Sabes, Freddie, que habíamos jurado con sangre estar en primera fila cuando Queen viniera a México?, eso ya no podía suceder, la playera de The Miracle que Amaranta me regaló se habría de quedar en el armario.

Fue en 1983 cuando tuve conocimiento de la existencia de Queen, mi primo Chuchuy desquiciaba a la abuela cuando tocaba el LP de Live Killers en la vieja consola Magnavox; con la música a todo volumen, él corría de un lado a otro imitando tus desplantes en el escenario, pedía a un público invisible que elevara las manos para llevar el ritmo de We Will Rock You, como se sabía de memoria cada una de las letras su concierto imaginario siempre era todo un éxito, mi hermano y yo nos contagiábamos con la energía de esos espectaculares y extravagantes contracoros, del griterío de miles de personas en un atestado Wembley Stadium que enloquecía al escuchar las primeras notas de Bohemian Rhapsody.

Con el tiempo y cuando mis “domingos” me lo permitían, fuí comprando la discografía de Queen, aunque en ese entonces mi hermano adoraba el Heavy Metal y yo el Pop en inglés, nuestro punto común era la prodigiosa música de tu banda, desde las inverosímiles armonías de Brian hasta el sublime “punch” de Roger y John, nos decían que ustedes ya eran una leyenda, unos héroes indestructibles. Por cierto, aunque renové mi colección comprando los CD’s aún conservo los discos de vinil, y es natural, porque en los desgastados surcos, además de la música de Queen, está grabada mi niñez y mi adolescencia, We Are The Champions Freddie, you know. Desde aquellos tiempos hasta ahora muchas cosas han cambiado en mí, aunque no pude estudiar música como anhelaba, sí me di el gusto de hacer ruido con Emilio, Rafa y mi hermano en nuestro fallido grupo de rock. De ahí pasé a la Nueva Trova y hasta la actualidad mantengo la afición de “perpetrar” canciones. Sí, mis gustos musicales se transformaron en mayor o menor medida, ahora no me gusta Madonna sino Silvio Rodríguez, prefiero una rola de Fernando Delgadillo a un LP de Wang Chung, pero Friends Will Be Friends y Queen jamás tendrá sustituto, para mí y para los millones que te recuerdan y hacen coro a tu inigualable voz.

Freddie, viviste muy aprisa, sé que para tí el ser gay era cosa de orgullo, y eso es admirable tomando en cuenta que realizaste tu carrera en un país tan severo como Inglaterra, fue a base de talento y no de prejuicios, como te ganaste el respeto de todos sin importar tu orientación sexual, yo mismo, siendo heterosexual, admiro tu coraje y determinación pues jamás ocultaste tu verdadero rostro al mundo. Tristemente, eso no justificó los excesos que te costaron la vida, pero sí tu valor para enfrentar tus últimos años con dignidad y alegría, haciendo lo que más te apasionaba. Apenas podías sostenerte en pie durante la grabación de Innuendo, dicen que John era quien más sufría al verte en ese estado, en los intermedios, luego de que tras un doloroso esfuerzo lograbas concluir una canción antes de caer desmayado, John arrojaba el bajo y salía a la azotea para llorar. Sabes, Freddie, tras tu muerte John abandonó para siempre la música, sabía que sin tí Queen ya no podía ser Queen, bueno… yo creo que todos lo sabíamos, incluso tú.

Este 24 de noviembre, como todos los años, honraré tu memoria con el rito que desde hace 16 años sigo: escuchar únicamente la música que tú y los muchachos hicieron a lo largo de su prolífico reinado, God Save The Queen.

Mientras tanto, y dondequiera que estés, recibe los afectuosos saludos de Mary, Roger, Brian, John, el Rolax (que cada año vuelve a llorar) y de un servidor.

Feliz cumpleaños compa, y hasta siempre.

Anuncios

6 comentarios en “FREDDIE MERCURY, TANTOS AÑOS SIN TÍ”

  1. POR OMAR QUIRINO BRIANZA
    ES UNA REALIDAD ,O QUE VOIS DECIS, YO TENÍA 2 MESES DE EDAD CUANDO MERCURY MURIÓ, Y CREO QUE MAS ALLÁ DE SU TALENTO INATO, ES un ejemplo en todo sentido en su homosexualidad, y muchos dicen que murio joven, yo creó que murió en un momento indicado, MURIÓ COMO LEYENDA, HIZO LO QUE QUIZO Y COMO BULSARA DICE EN SU NOMBRE ARTISTICO MARCURY EL MENSAJERO DE DIOS, DIOS LO ENVIO AL MUNDO A ENVIAR UN MENSAJE CON SUS COPMPLEJAS NOTAS DE PIANOS Y SU VOZ SOPRANA Y AGUDA, BOHEMIAN RHAPSODY PARA MI ES UNA OBRA DE ARTE COMBRETIDA EN MÚSICA,Y MERCURY PARA MI EL MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS EN EL ROCK CONTEMPORANEO.

  2. hola,que tal,soy argentino y recontra fanatico de queen,practicamente lo escucho todos los dias y no me aburro…lo escucho desde que tengo 6 años por mi vieja y hoy tengo casi 22…los cumplo el 7 de septiembre,dos dias despues que el gran maestro…bueno queria decir que el discurso de esta chica es muy lindo y conmovedor…saludos,si quieren agreguenme…aleluis_pincharrata@hotmail.com

  3. conoci a queen dos años despues de la muerte de freddie, recuerdo estar en la academia en clase de razonamiento verbal y para pasar el trago le pedi prestado el walkman a mi compañero del costado, me lo puse y el caset estaba en rapsodia bohemia, te dirè que es la ùnica canciòn que literalmente me volò el cerebro, que era esa cosa mezcla de todo, aquella voz de otro planeta, ese lamento desgarrador, debo haber volteado con los ojos desorbitados para preguntarle a paul, que es esto??, son queen, me dijo, estupendo verdad. aunque no los conocì mientras estaba vivo, llevo 16 años llorante freddie y recordando lo fabuloso, ùnico que fuistes en este asqueroso mundo, tu voz ha acompañado la mitad de mi vida, ojalà en la otra y pueda estar en uno de los conciertos que debes estar dandole a Dios

    Que Dios salve a la Reina siempre. Amen

  4. Olga:

    Qué bueno que te gustó el texto, tú misma, siendo una mujer tan joven, eres el ejemplo de que la buena música trasciende generaciones y no pierde vigencia. Queen ha sido una de las bandas más importantes en toda la historia del rock, y algunos grupitos y artistas nuevos podrían aprender varias cosas de Queen. Gracias por tu visita y tus comentarios.

    El Administrador llamado Le Loup

  5. Bueno sinceramente no se como he llegado a esta página y he leido este precioso discurso. No vi a Queen en directo pues nací en el 88, pero toda mi vida e escuxado Queen y visto sus directos y videos. Y a pesar de ganarme el nombre de rara entre mis amigos, siempre llevo música y fotos del grupo en carpetas,…
    Da gusto saber que hay más gente que se sigue acordando del grupo.
    God save the queen. Olga

  6. bueno amigo la verdad me encanto tu discurso a freddie yo soy fantico de queen pero mal….jaaa
    soy de argentina y tenes mucha razon freddie es el mas grande de todos yo lamentablemente no pude verlo en vivo ya que naci en el 89 tenia 2 años cuando el murio pero yo lo veo en el mistico wembly y me cuesta creer que el este muerto pero bueno….todos los extrañmos y mucho..
    eso es todo lo que queria decir saludos y aguante QUEEN

    benitokmelo_olimpia@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s