Los Futuros Arquitectos De La Universidad de Guanajuato

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato inició sus actividades en el año de 1960, y en octubre de 2006 su programa de Licenciatura en fue evaluado por los Comités Interinstitucionales Para La Evaluación De la Educación Superior (CIEES) obteniendo el Nivel 1. Acorde a esa tradición de excelencia, los alumnos de la FAUG se caracterizan por su gran desempeño en el estudio de esa disciplina tan compleja como es la Arquitectura.

En esta ocasión, presento este pequeño reconocimiento a los jóvenes estudiantes del grupo 600B, quienes elaboraron una serie de 14 maquetas para la materia de “Taller de Construcción III”, que se enfoca al conocimiento y empleo de materiales y sistemas prefabricados para la construcción. Las maquetas fueron hechas con materiales diversos, muchos de ellos de uso doméstico, pues la intención principal era representar a pequeña escala pero con alto detalle las características de algunos sistemas constructivos prefabricados que se emplean en México. A continuación, algunas imágenes y breves descripciones de cada una de estas maquetas. Si deseas ver todas las fotos disponibles en tamaño grande haz click aquí .

1.- Merit Anguiano Álvarez presentó una maqueta de una zapata aislada prefabricada, este tipo de cimentaciones no se emplea en México para construcción residencial, sino en edificaciones de gran volumen que requieren protección contra sismos. La zapata prefabricada tiene un sistema de unión con columnas (prefabricadas también) llamado de tipo “candelero”, la zapata tiene un hueco donde se inserta la columna, como una vela en un candelero, al no estar ligados internamente (por el refuerzo de acero) los dos elementos, la zapata es capaz de absorber con cierta eficiencia los movimientos de flexión, propios de los sismos oscilatorios, de ahí su empleo en estos casos.

2.- Eydie Anguiano López realizó una maqueta que representa una columna redonda colada con cimbra prefabricada llamada “Sonotubo “, que se fabrica con cartón especial enrollado en espiral, y laminado con adhesivos de alta resistencia. Este tipo de cimbra representa un gran ahorro en la construcción, pues reduce los tiempos de ejecución y de mano de obra.

3.- Gerardo Arita Aguilar elaboró la representación de una trabe pretensada de concreto , que es un elemento estructural de gran resistencia empleado para cubrir claros muy largos, como es el caso de edificios corporativos, estacionamientos, puentes, etc. Se le llama pretensada, porque antes de ser colocada se le agrega un esfuerzo permanente para mejorar su estabilidad y resistencia. Este esfuerzo se logra mediante el uso de tensores internos en contacto con el concreto, formados por una serie de cables de acero entrelazados llamados torones, que se tensan mediante gatos hidráulicos hasta lograr el presfuerzo deseado.

4.- Judith Bautista Morales por su parte, presentó una maqueta del sistema Losacero desarrollado para uso en losas de entrepiso en edificios de varios niveles. Este sistema consiste en una Lámina acanalada con indentaciones (Losacero), Concreto (f´c=200 kg/cm2), malla electro-soldada (refuerzo por temperatura) y como accesorio opcional los conectores de corte para el efecto de viga compuesta o para incrementar la capacidad propia de la losacero. La Lámina acanalada Losacero cumple tres funciones básicas: a) Plataforma de trabajo en la etapa de instalación, b) Cimbra permanente en la etapa de colocación del concreto, c) Acero de refuerzo principal en la etapa de servicio.

5.- La maqueta que elaboró Elizabeth Becerra Cantero , representa el sistema Multytecho consistente en una cubierta especial formada por elementos compuestos por dos láminas de acero galvanizado G-90, unidas por un núcleo de espuma rígida de poliuretano. Cada una de estas piezas se une con las otras mediante una junta hembra-macho. El Multytecho es ligero, durable y con excelentes características térmicas.

6.- Sarahí Castillo Montes presentó la maqueta de una cubierta de vigueta y bovedilla , quizá éste es el sistema prefabricado de uso más común en México, por la facilidad y rapidez de colocación que es su característica sobresaliente. Está formado por elementos portantes llamados viguetas, elaboradas con concreto, y elementos aligerantes llamados bovedillas, que pueden ser de poliestireno, concreto o barro.

7.- Elizabeth Cedillo Reynoso mostró en su maqueta una variante del sistema de vigueta y bovedilla; ya que la cubierta se representó con semivigueta y bovedilla de poliestireno . La semivigueta es una vigueta de alma abierta, lo que permite que al colar el firme de compresión, la estructura trabaje de manera uniforme incrementando su resistencia.

8.- Josué Fernando Corona Rojas hizo una detallada maqueta del sistema Panel W , este sistema constructivo consta de paneles de alambre de acero con un núcleo de poliuretano, para su uso en losas, muros, cubiertas y elementos arquitectónicos en general. El Panel W es muy ligero, resistente y fácil de instalar por lo que se ha convertido en uno de los materiales prefabricados predilectos en México.

9.- Palmira Chávez Villafaña se encargó de realizar la representación del block hueco de concreto , este elemento prefabricado es ligero, resistente y con buenas características térmicas y acústicas.

10.- Paloma Delgado Martínez hizo una maqueta del Tablaroca, un sistema para muros divisorios interiores que se usa generalmente en oficinas y edificios corporativos. Son láminas de 1.22 X 2.44 hechas de yeso extruído cubiertas con papel grueso, se fijan al piso y entre sí mediante postes y guías metálicas, las juntas panel-panel se cubren con cinta engomada especial.

11.- Manuel Estrada Pacheco ilustró con su maqueta el sitema Joist-Losa , que es una viga de acero de alma abierta con una cuerda superior especial para conectarse a una losa de concreto, formando así una viga de sección compuesta.

12.- Israel Alfonso García Arenas detalló en su maqueta el aspecto de una viga tipo “I” con sus conectores y remaches, que forma parte integral de una estructura metálica .

13.- Emmanuel García Garduño representó una losa alveolar , estos elementos constructivos son placas de concreto pretensado de alta resistencia, aligeradas mediante una serie de huecos longitudinales llamados alveolos. Se usan en cualquier tipo de cubiertas y entrepisos que requieran grandes claros sin apoyos intermedios.

14.- Juan Armando García Trujillo presentó la maqueta de una trabe postensada , que a diferencia de la pretensada, los torones se “encamisan” dentro de ductos especiales, de tal manera que no hay contacto directo con el concreto. Esta característica permite que las trabes sean tensadas justo antes de ser colocadas o incluso ya estando montadas.

Aún con todas las herramientas tecnológicas que permiten la representación virtual de elementos arquitectónicos y constructivos, la elaboración de maquetas sigue siendo un recurso valioso y sumamente didáctico para los estudiantes de Arquitectura, ya que permite visualizar las condiciones reales de comportamiento e instalación de cada material o sistema constructivo, y comprender las ventajas y limitaciones de los mismos para su uso posterior. Fabricar una maqueta, es un ejercicio mental en el cual se analiza la conformación tridimensional y física de un elemento constructivo con todas su partes, que se concreta mediante la representación a escala con un material cualquiera. Esa representación mental es en buena medida la base de una creación arquitectónica, que después, es posible definir con detalle empleando software de dibujo o simulación estructural.

Estos 14 jóvenes estudian la Licenciatura En Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, cada uno de ellos es un futuro arquitecto, con la creatividad y el potencial necesario para seguir la huella de los grandes, la que marcó Barragán y continuó Legorreta, y yo por mi parte, soy afortunado de que hayan sido mis alumnos.

Anuncios

7 comentarios en “Los Futuros Arquitectos De La Universidad de Guanajuato”

  1. Fabricamos, promovemos y comercializamos El Sistema de Vigueta y Bovedilla de Poliestireno CUBRIENDO CLAROS HASTA DE 13.50M y soportando grandes cargas de entrepiso. 30 años de experiencia me respaldan. Soy pionero en el pais en éste sistema . Busco promotores técnicos, en diferentes partes del pais ofrezco un gran apoyo y capacitación , Interesante proyección y por supuesto remuneracíon

  2. Hola chicos, mi inquitud se dirije a todos los que me quieran ayudar, estoy construyendo paneles para viviendas con dos placas de cemento y el corazon de eps, poliestileno alta dencidad, tomo los paneles con un perfil h, que me sujieren ustedesw para que no se me marque la junta, les agradesco un montonaso y estoy a dispocicion para envarles fotos o lo que precicen, gracias

  3. me parece que los trabajos presentados son muy buenos ya que se muestra perfectamente su utilizaciòn y ademas fue util para poder comprender mi tarea

  4. Estimado Anónimo:

    En efecto, la realización de la maqueta es sólo una pequeña parte del programa académico para la materia de Taller de Construcción, es un ejercicio de imaginación y representación nada más.
    Por supuesto, cada uno de estos jóvenes combinó diveros sistemas constructivos en proyectos arquitectónicos elaborados previamente para otra materia. El resultado, es, como usted puntualizó, que ellos se enfrentaron a problemas de aplicación de elementos prefabricados a diseños variados, que no están contemplados en los manuales de instalación de los diversos fabricantes. Estos estudiantes tuvieron que resolver la dificultad que representa integrar elementos prefabricados a formas curvas o irregulares, de la misma manera en muchos de los proyectos también fue necesario integrar uno o más sistemas entre sí. Esa es precisamente la labor de un constructor, dar solución a lo que no está en lo manuales, tomar los materiales y adecuarlos al proyecto, conocer las características de los sistemas para elegir los más convenientes para una obra específica e irrepetible.
    Y estos muchachos lo hicieron de maravilla.

    Gracias por su visita y su comentario.

    El Administrador del Blog.

  5. el elemto contructivo representado en cada caso resulta ser importante en su representacion en menor o mayor escala segun la apresiacion visual.
    pero lo importante no es presentar el modelo o sistema constructivo de la forma como se maneja segun un manual.
    la forma mas enriquesedora es los casos que no se maneja en un manual tal es el caso de ajustar formas caprichosa que requieren de un numero bien definido se detalles y ajustes entre diferentes peraltes y la integracion o conjuncion de dos o mas sistemas contructivos
    si esto se trata de un plan piloto inicial es importante ahora lo que se espera es conocer la evolucion, y sobre todo felicidades futuros arquitectos
    recuerden que la busqueda de un mundo mejor esta en sus manos sean los constructores de ese nuevo mundo y de nuevo felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s