CAROLINA ARANDA CRUZ Y LA CIENCIA

Carolina Aranda Cruz tiene diez años, estudia el quinto grado de primaria en el Liceo Japonés, y a su corta edad es una persona preocupada por la ciencia y la educación en México. Así lo demostró en el discurso que escribió y leyó hace algunos días en el Congreso Mexicano de Pediatría, en donde expresó con claridad y madurez la urgente necesidad de dar a los niños y jóvenes de México una educación de calidad, y recordó al gobierno su responsabilidad para incrementar los apoyos a la investigación científica. Así es, en un País en desarrollo en el que se lee muy poco, en donde los políticos y los futbolistas se enriquecen pese a su mediocre capacidad, esta niña nos ha recordado a todos que una Nación que privilegia lo banal e ignora lo trascendente se cierra la puertas de futuro. El texto íntegro de su discurso que transcribo a continuación, fue tomado del periódico Reforma en su edición del martes 5 de junio de 2007.

“A las personas de hoy casi no les interesa la ciencia; les interesa más el fútbol. Los periódicos pocas veces tienen notas de ciencia y la radio y la televisión casi nunca. Sólo publican cuando ocurre algo que no pueden ocultar, como cuando llegó a la luna Neil Armstrong.

Todos los días aparecen notas de fútbol, entrevistas con jugadores y hasta nos cuentan chismes de su vida: que si Galilea Montijo fue novia de Cuauhtémoc Blanco… pero no toman en cuenta que tenemos derecho a estar bien informados sobre ciencia. Y así como sabemos tanto de fútbol sabemos tan poco y tan mal de nuestros científicos que da pena. Ese es el caso de Guillermo Haro. Guillermo Haro, astrónomo mexicano, descubrió cometas y muchos cuerpos celestes y no cuenta siquiera con una biografía.

He visitado nueve grandes librerías y ninguna tiene nada sobre él. ¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo: gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, Los iPod, los simuladores.

Además, salvo en algunos casos, los jugadores de fútbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya no. Estoy segura que México es de los países que tienen algunos de los mejores científicos. Además nos hacen quedar muy bien. Son como los atletas paralímpicos que, sin apoyo, ganan medallas.

¿Por qué no apoyar una educación de excelencia? Tenemos derecho a ella. ¿Alguno de ustedes conoce a Guillermo Haro? Supongo que muy pocos. Y los que no, no tienen la culpa: cuando nuestro equipo de fútbol gana partidos de poca importancia hasta el Presidente los felicita y los entrevistan en todos lados. Cuando Guillermo Haro descubrió varias estrellas rojas y azules sólo lo felicitaron otros científicos.

Gracias a la ciencia calentamos en unos segundos la comida en el microondas, gracias a la ciencia nuestras madres no se pasan la vida lavando pañales. Estos inventos son resultado de las misiones al espacio. Por los científicos nuestra ropa es ligera y abrigadora. Por ellos podemos leer aunque se oculte el Sol o ver a cientos de kilómetros un partido de fútbol.

¿Les gusta la televisión a colores? Yo nunca conocí una en blanco y negro, y la televisión a colores fue invento del mexicano Guillermo González Camarena. Gracias a los científicos mexicanos podemos ver mejor las estrellas pues aquí se fabrican los mejores lentes de astronomía.

Hace un año el Instituto de Astronomía de la UNAM envió a las Islas Canarias un instrumento de precisión para el que será el observatorio más importante del mundo. Tiene nueve lentes y 270 piezas.

Y mirar astros nos debe importar porque somos, como escribió Carl Sagan, “polvo de estrellas”, de allí venimos. Países desarrollados como Alemania, Estados Unidos y Japón invierten mucho apoyo en ciencia. México cada vez invierte menos, y pese a ello contamos con grandes científicos como Guillermo Haro, que vivió y murió siendo un desconocido.

El premio Nóbel de Química, Mario Molina nació en México, pero se tuvo que ir a Estados Unidos. Por desgracia no es el único caso. Muchos jóvenes científicos hacen lo mismo.

¿No podría nuestro gobierno invertir más en educación? Tenemos derecho a una educación de excelencia.

Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en fútbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor Universidad de Hispanoamérica según el periódico Time y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya da resultados? Un País que no invierte en ciencia y educación siempre será un País pobre ¿Queremos un México pobre? ¿Seguiremos dejando que nuestros Mario Molina se vayan a otros países?

Pobre México nuestro tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia.”

Tras leer este contundente discurso, no tengo más que agregar, que México también es un País afortunado de tener niñas como Carolina, porque el día de mañana, el destino de nuestra Nación estará en buenas manos. ¡Felicidades!

Anuncios

22 comentarios en “CAROLINA ARANDA CRUZ Y LA CIENCIA”

  1. Oigan, oigan… no se desvien del tema, estabamos cometando lo del discurso de Caro. Ya metieron al pobre ing. Camarena en una patética discusión de que si inventó, que si no inventó… de los diez minutos de fama de Carolina Aranda ya no mas le dejaron cinco, se paaasan de veras.

  2. En efecto hay que investigar mas mis queridos anonimos de alla arriba, creo que es patetico ver como algunas personas con tal de ser vistos como “poseedores de la sabiduria infinita” hablan con tanta ligereza sobre cosas que ni siquiera les consta, solo porque lo leyeron en algun lado. Al hablar del sr. Gonzalez Camarena con tanta ligereza restan méritos a su ingenio y aportaciones al mundo. Miren yo no sere una mas, ni siquiera afirmaré que solo yo estoy en lo correcto, pero creo que hay que hacer uso del criterio y sacar nuetras propias conclusiones. Esto es algo que encontré, y creo que pone en claro como estuvieron las cosas y que sea lo que sea, SI NOS PODEMOS SENTIR ORGULLOSOS DE NUESTRO PAISANO. Ademas les invito a investigar mas.

    En el caso de la patente de John Logie Baird, su patente se
    refiere a un -rastreador mecánico- que utilizaba el disco de Nipkow o Light
    Spot System; este consiste en un disco perforado con ranuras a través del cual se dirigía la luz, al girar desintegraba las imágenes en la superficie de un cátodo fotoeléctrico con lo que se lograban pulsos de barrido vertical, generando imágenes casi fijas, de baja resolución y muestreo, -rastreador mecánico- (240 líneas a 25 imágenes por segundo), un logro extraordinario tomando en cuenta que la televisión todavía se encontraba solo dentro de los laboratorios.

    En el caso de la patente de Guillermo González Camarena, lo refiero como -primer sistema práctico de televisión a color- porque a además de haber sido un procedimiento mecánico completamente original, fue el primero, y único método probado y reconocido en su época para la obtención y reproducción del color en la televisión, como se conoce hoy, -televisión electrónica- (525 líneas a 60 imágenes / segundo) y también haber sido el primer sistema adoptado como una Norma Oficial de Transmisión para Televisión en Color.

    Para poder calificar a un artículo de “serio”, primero habría que realizar una investigación y no desinformar restándole mérito a la labor de una persona. Se los dejo de tarea, bye….

  3. Revelan razón del discurso.
    Reforma(05-Jun-2007).-
    El 3 de enero pasado el presidente Felipe Calderón felicitó al equipo de futbol Las Chivas por haber ganado el torneo apertura 2006, después de 10 años de no ganar un título.

    Guillermo Haro, astrónomo mexicano murió siendo un desconocido, a pesar de haber descubierto 8 mil 746 estrellas azules y marcar así la dirección de las investigaciones astronómicas del País.

    Eso fue lo primero que reflexionó Carolina Aranda Cruz para hacer su discurso sobre la ciencia que diría ante el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y 600 pediatras de todo el País.

    Le llevó un día tenerlo listo. Ayer frente a funcionarios federales a gritos reclamó: “¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos?

    La menor, estudiante de quinto grado de Primaria del Colegio Liceo Mexicano Japonés no reparó en la expresión de sorpresa del encargado de la política de salud sanitaria del País y manifestó su “pena” porque el gobierno, los empresarios y la sociedad en general apoye más el futbol que a la ciencia.

    -¿Alguno de ustedes conoce a Guillermo Haro?- preguntó Carolina a la audiencia.

    Después de algunos murmullos la pequeña afirmó que nadie debía sentirse culpable por no saber sobre la vida del astrónomo, era solo que los mexicanos estábamos inundados de futbol.

    Carolina tiene dos pasiones: la astronomía y el voleibol. Camina de prisa, acompañada de su madre Yolanda Cruz; la niña está ataviada en su uniforme escolar gris con azul y en voz alta lamenta que el deporte sea en ocasiones más importante que la Ciencia. “Me invitaron a venir aquí y preparé el discurso, yo lo quise hacer así, nadie me dijo cómo, sólo creo que vale la pena decirle a la gente que la ciencia necesita apoyo”, indica en entrevista.

    Confiesa que cumplió su deseo de decir lo que piensa tras haber sido rechazada para participar en el Quinto Parlamento Infantil. “Quería preparar algo para los diputados, pero ya no me escogieron”, afirma.

    El Secretario de Salud felicitó a Carolina. Cinco minutos después ella salió a prisa del World Trade Center para acudir a clases.

  4. Excelente discurso, hasta hoy me entero de él por un correo, buscando llegué a este blog.
    Ya leí al típico antiyanqui que en todo mal mexicano quiere culpar a EUA, al que cree que por leer algo en internet es cierto y al que lo rebate citando Wikipedia, como si ésta fuera una fuente 100% fidedigna.
    Bueno, ni hablar, lo importante es lo que Carolina dijo y si tú vas a hacer algo al respecto o solo seguir quejándote y lamentándote.

  5. El Armagedon.
    de adentro hacía afuera como pocos lo esperaban; no hablo solo del calentamiento global…
    emigrar?…
    EUA, EUROPA, ASIA… MARTE?
    Desde donde sea será lo mismo, si no hemos comprendido.

    buena noche.

  6. SI NO ES POR ESTA NIÑA NADIE HABLA……ES TODO LO QUE TENGO QUE DECIR.

    TODOS DEBEMOS DE PONER ALGO…SOMOS MUCHOS Y PODEMOS HACER MAS.

  7. Quien deberia leer un poco mas definitivamente eres tu, y como consejo, cuando leas algo verifica otras fuentes antes de pretender corregir a alguien por que ya lo dice el refran: “mas vale quedarse callado y pasar por tonto que abrir la boca y confirmar serlo”. no seas conformista, instruyete.
    lo que invento Gonzalez Camarena fue el sistema bicolor simplificado, una mejora para los sitemas que existian en ese entonces, asi mismo logro la primera transmision en color en mexico, en la decada de los 60, siendo que en 1928 John Logie Baird logro la primera transmision en color. Nuestro querido GC solo contaba con 11 añitos y la primera de sus patentes no fue registrada sino hasta 1940.

    puedes confirmar lo anterior y muchas cosas mas en en.wikipedia.org/wiki/Color_television#Color_television

    No te creas todo lo que te dicen a la primera… confirma y ya que tienes acceso a internet usalo para tu bien y consulta fuentes de todas partes, no te tragues todo lo que te hacen creer que despues quedas muy mal parado, got it?

  8. Veridica o no, la informacion que menciona esta niña en su discurso es buena. Corregir a un niño o una niña por un dato mal no te hace superior ¿Que sabias tu a esa edad?. Los niños de hoy son más inteligentes, tienen acceso a informacion a más corta edad y con una buena educacion y atención por parte de los padres se formará el futuro que todos queremos, pero que pocos se preocupan por ir forjando. Estudie o no Carolina en escuela privada es una niña que tiene mejores cosas que decir que los de “ARRIBA”.

  9. Si, si, todo muy bien pero caray, de una vez por todas ¡¡¡Gonzalez Camarena NO invento la television a color!!! ya basta de pajas mentales patrioteras.

  10. Me parece muy importante y relevante este discurso.
    yo me enteré de él por una cadena que llego a mi bandeja de entrada. una de esas pocas cadenas que no merecen pasar inadvertidas.

    Me causa una gran pena que esto suceda en el país que más quiero.
    Yo estoy en el momento de decidir mi carrera. Tuve buenos resultados en mi bachillerato, con lo que recibí ofertas de becas para estudiar en Francia. Todos me decían que debía irme, que aquí nada se puede hacer… Pero yo decidí quedarme, entrar a la UNAM, y ayudar un poquito a que México voltee más a la ciencia y tecnología.

    Ahorita estoy solo esperando a entrar a mi primer semestre, y la verdad me empezaba ya a sentir abandonado al ver que todo mundo, en todos lados el fútbol generaba más polemica que algunos problemas más importantes del medio actual.

    Que si Hugo dijo esto, que si Nery lo otro, que si lalalalala…

    Al leer sobre este discurso (que por supuesto no conocía ayer) me he vuelto a sentir ubicado. No estoy solo, si hay personas allá afuera que se preocupan por hacer de mi país un mejor lugar a la altura de su verdadera grandeza

    Vamos todos por el avance científico y tecnológico de México, no estamos solos…

    Daniel SALCEDO PEÑA

  11. En fin, creo que discurso esta un poco comercial y hasta simplón, nos se si tenga que ver con que la niña estudia en una escuela privada, muy cariñosa o no, pero bueno, eso no quiere decir que este en desacuerdo con ella, salvo la clásica mentira marca Telerisa, de que Camarena creo la TV de color, lo cual no es cierto, todo lo demás en su discurso, es tan real como que los mexicanos dicen “Ganamos” cuando juega la Selección y yo digo “A puta, ¿a poco juegas en el equipo, que numero de camiseta tienes?”.

    Carolina representa a una minoría de niños mexicanos y espero que logre llegar a sobrevivir la secundaria sin convertirse es una niña RDB mas, claro que, el precio por sobrevivir con sus ideales, sera el rechazo social.

    Su frase fue contundente y casi épica “Pobre México nuestro tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia”, pero me gustaría ponerle una palabras mas “Pobre México nuestro tan cerca del fútbol y de Estados Unidos, tan lejos de la ciencia y de la identidad nacional real”

  12. Que lastima que apesar de niñas como Carolina, existe una Carolina por 5000 que disfrutan viendo RBD, o que su sueño es casarse con un principe y que las mantenga, y que niñas como Carolina que hoy expresan abiertamente su adisgusto por el futbol tengan que pasar por la terrible secundaria y preparatoria que por ser un ser diferente va a ser relegado de la sociedad convirtiendola en una inadaptada social.
    Que al final de cuentas formara parte de un pequeño grupo de personas al cual pertenecieron en su momento Mario Molina y tengan que irse del pais para lograr algo.
    Eso si no en la preparatoria conoce al amor de su vida y resulta ser un chico que adora el futbol y la veremos usando una camisa de la seleccion todos los domingos.
    En fin, señores, vivimos en Mexico.
    Buen post, hace ver que uno no esta solo.

  13. Da gusto saber que apesar de un mexico tan corrupto aun hay juventud sana, tiene mucho de verdad lo q dice Carolina Aranda; el gobierno deberia fijar su interes en esos niños q a su corta edad ya se dan cuenta del Mexico en el q vivimos…………..mi hijo de apenas 5 años hoy en dia me dice q quiere ser astronauta; espero en verdad q nunca le tome el gusto al futbol………

  14. que chido que postearas esto, me cae, para que se difunda el discurso tan contundente y de una chavita, que no por joven es menos capaz, al contrario, está llena de vigor. haré la referencia en mi blog para que vengan al tuyo y lean el discurso. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s