María Estela Godínez Andrade le dará nombre a una estrella

Es mexicana, tiene 16 años, estudia el cuarto semestre de preparatoria en el Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) de la ciudad de San Francisco del Rincón, Guanajuato, y es también la única latinoamericana en ganar el primer lugar del Concurso de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Joven.

José Carlos Tovar -quien es su asesor- se refirió a ella como “una mujer explosiva, que demuestra sus emociones y las vive al máximo, quien de hecho se siente aún dentro del sueño de la emoción de las premiaciones”. Y Estela lo confirmó aún desde su participación en competencias preliminares a nivel nacional, en donde a pesar de tener una actuación discreta, sí logró captar la atención de gente de la empresa Intel, lo que hizo posible su participación en la Feria de Ciencia e Ingeniería, que este año se celebró en Indianápolis E.U.

María Estela participó con su proyecto Deyabú (adaptación de Déja Vú), un software de bajo costo que permite a personas invidentes escribir en una computadora. El sistema funciona mediante unos guantes con sensores que envían señales cuando se tocan las yemas de los dedos entre sí, el software los decodifica asignándoles letras o palabras según la combinación de movimientos y entonces el usuario las escucha mediante las bocinas de la computadora.

Estela recibió en marzo la visita de Doctores de Ciencia Joven, quienes revisaron cuidadosamente su proyecto para calificarlo y así determinar si pasaba a la fase internacional, Deyabú obtuvo 122 puntos de 130 posibles, cuando el mínimo para clasificar es de 85. Ahora sólo restaban los ya tradicionales y engorrosos trámites para obtener la visa, que nuestro vecino país convierte casi en un cateo apto para criminales. Finalmente, el 6 de mayo, María Estela armaba apresuradamente su stand que no alcanzó a estar listo cuando se tomó el video de presentación para la feria.

El 12 de mayo se realizó la premiación para los primeros lugares mundiales, María Estela estaba sentada en las primeras filas con su cámara fotográfica lista para capturar la imagen del ganador, sorprendentemente, fueron unos mexicanos (de Aguascalientes) quienes subieron al podium para recibir el cuarto lugar, después premiaron a equipos de Estados unidos, Rusia, China,y Corea. Cuando el maestro de ceremonias hizo una pausa para nombrar al primer lugar, la joven guanajuatense estaba resignada a perder, pero se sentía satisfecha por la experiencia de haber competido con los mejores estudiantes del mundo. Por el sistema de audio se escuchó “and the first place is for… San Francisco” lo que de inmediato provocó gritos, porras y abrazos entre los participantes de San Francisco California, que exhibieron el típico comportamiento gringo de sentirse siempre triunfadores, pero cuando ya estaban puestos para subir al escenario, el locutor corrigió: “San Francisco del Rincón, Guanajuato…”. Estela aún apuntaba con su cámara, y no tomó conciencia de lo que ocurría hasta que una compañera de Aguascalientes le dijo “¡Eres tú!”. Como pudo, se levantó y subió por su premio mientras todas las cámaras (menos la suya) captaban el momento, la emoción la hizo llorar aún más cuando además fue nombrada en el grupo de “The Best”, lo mejor de todas las categorías.

El incentivo económico que recibió fue en realidad poco, mil dólares para su escuela, mil dólares para ella, y $8,350.00 dólares en equipo de computación; lo realmente importante fue el que una jovencita de 16 años haya demostrado, que en un país en desarrollo como México, lleno de conflictos, de corrupción, de pobreza, de intolerancia, de políticos que privilegian su bienestar sobre el de sus gobernados, hay personas que se atreven a soñar en cosas que parecen imposibles para luego hacerlas realidad por sus propios medios, y es más la gente valiosa que necesita ser apoyada y reconocida, porque representa lo mejor que tenemos.

Ahora María Estela, como parte de su premio, tiene el derecho de ponerle nombre a una de las estrellas recientemente descubiertas, ella dice que la llamará “EG”, que quiere decir “Estela y Gurú”, yo le llamaría simplemente Estela, que para mí quiere decir “mujeres como tú son la esperanza de México”.
Anuncios

3 comentarios en “María Estela Godínez Andrade le dará nombre a una estrella”

  1. ESTELA
    A LOS MEXICANOS NOS DA GUSTO DECIR QUE UNA MUXICANA COMO TU ESTA LOGRANDO SUS METAS O SUENOS.
    ESTE COMENTARIO VA DIRIGIDO A TI.
    SOLO ME QUEDA DECIR QUE NO SIGAS COMO ERES, SUPERATE.
    TALVEZ NO ME CONOSCAS PERO CREEO QUE NOS HEMOS VISTO UN PAR DE VECES EN LA PALETERIA :).
    PASANDO A OTRAS COSAS, TU ERES FUENTE DE LAS GANAS QUE MUCHOS NECESITAMOS PARA SEGUIR, ASI TAMBIEN ERES FUENTE DE ENVIDIA. LAS COSAS QUE LOGRAS LAS LOGRAS POR QUE TU LO PERMITES.
    QUE ESTES BIEN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s